En 1996, impulsada por la Institución Fernando el Católico y a instancia del profesor Guillermo Fatás, se forjó una alianza entre el Ministerio de Educación y Cultura, titular del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, e Ibercaja con objeto de acercar a los estudiosos las noticias históricas e imágenes digitalizadas relacionadas con el Reino de Aragón, custodiadas en este archivo.
Fichas descriptivas
Imágenes digitalizadas
Siglos de historia
Este ambicioso proyecto fue coordinado por Esteban Sarasa y un equipo de licenciados en Historia, Mª José Roy, Nuria Gil y Pablo Desportes que durante dieciocho años realizaron la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales de varias épocas, desde el siglo X hasta el siglo XVIII.
En 2001, en el Palacio de Larrinaga abrió sus puertas el Centro de Documentación Ibercaja, poniendo a disposición de los estudiosos e investigadores acreditados esta documentación. Dicha sede se trasladó a la Biblioteca José Sinués en 2011. En 2018, con motivo del 700 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón, Fundación Ibercaja da un paso más facilitando el acceso a estos fondos a cualquier persona interesada en conocer la Historia de Aragón.