REAL PATRIMONIO

E
El Real Patrimonio es la sección resultante de la unión de la documentación de los archivos de tres instituciones de carácter económico: Maestre Racional, Bailía General de Cataluña e Intendencia del Principado.
Maestre Racional. Aunque hay indicios de una contabilidad ya en el siglo XII, fue en tiempos de Jaime I cuando aparecen los primeros casos de una delegación regia para el control de cuentas de los oficiales reales. No obstante, el origen de esta institución se da en torno al 1280, momento en que la administración económica empieza a hacerse más completa por la expansión territorial. Desde aquí se controlaban las cuentas de los camarlengos, secretarios, tesoreros, escribanos de ración, bailes generales, justicias… de todos los oficiales que cuidaban la administración de los bienes reales.

Bailía General de Cataluña
. Los administradores de los bienes condales, baiulus comitis, fueron los antecedentes de bailes generales de Cataluña. Son fondos catalanes, aunque aparecen menciones al Reino de Aragón y a su relación económica con esta Institución.
Fondo Indistinto. Anexionado a la Bailía General, sus documentos forman un fondo independiente. No obstante, aparecen papeles relacionados con Aragón por sus relaciones comerciales y económicas.

Intendencia General del Principado.

Navega por las series que más te interesen