El proyecto

La historia contada a través de sus documentos

Fundación Ibercaja, en su compromiso permanente con la divulgación del patrimonio cultural y aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación, tiene como objetivo, a través de este servicio, facilitar el acceso a los fondos digitalizados del Archivo de la Corona de Aragón.
1

En 1996, impulsada por la Institución Fernando el Católico y a instancia del profesor Guillermo Fatás, se forjó una alianza entre el Ministerio de Educación y Cultura, titular del Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, e Ibercaja con objeto de acercar a los estudiosos las noticias históricas e imágenes digitalizadas relacionadas con el Reino de Aragón, custodiadas en este archivo.

48375

Fichas descriptivas

453800

Imágenes digitalizadas

8

Siglos de historia

2

Este ambicioso proyecto fue coordinado por Esteban Sarasa y un equipo de licenciados en Historia, Mª José Roy, Nuria Gil y Pablo Desportes que durante dieciocho años realizaron la prospección, selección, digitalización y descripción de los fondos documentales de varias épocas, desde el siglo X hasta el siglo XVIII.

Privilegios reales, concesiones, pleitos, convocatorias, licencias, sentencias, relaciones entre minorías religiosas... de todos los rincones de Aragón, desde las grandes ciudades hasta los pequeños nucleos medievales
3

En 2001, en el Palacio de Larrinaga abrió sus puertas el Centro de Documentación Ibercaja, poniendo a disposición de los estudiosos e investigadores acreditados esta documentación. Dicha sede se trasladó a la Biblioteca José Sinués en 2011. En 2018, con motivo del 700 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón, Fundación Ibercaja da un paso más facilitando el acceso a estos fondos a cualquier persona interesada en conocer la Historia de Aragón.

Navega por los documentos del tema que más te interesen