Real Patrimonio, Maestre Racional, nº635/ Libros de albalaes. (1335 / 01-1336)

Libros de albalaes. Funcionario: Pedro March. Encuadernado en pergamino. Volumen de carácter general que recoge un amplio abanico de noticias, muchas de ellas aragonesas. Algunos de los albalaes concernientes al Reino de Aragón recogen estos temas: Varios albaranes a nombre de Íñigo López de Jasa, en relación con el oficio de merino de Huesca y Barbastro. Albarán a Bernardo Jordán de Monzón en relación con diversos pagos procedentes de los hombres de Brea, Rueda de Jalón, Alagón, Noveles(?) (Novillas o Novallas), aljama de judíos de Tarazona y Alagón, aljama de moros de Borja, Tarazona y Nigüella, de los hombres de Magallón, Ricla, Épila, Calatorao, Borja, del Monasterio de Veruela, Mallén, aljama de judíos de Calatayud, cena de la aljama de moros de Calatayud, de los hombres de Tauste, Zuera, etc. Albarán a Bernardo Jordán de Monzón sobre algunos lugares de Alagón. Concesión a Martín de Rufas sobre la aljama de moros de Zaragoza, Teruel y Santa Cruz, sobre los hombres de Monclús, sobre la aljama de judíos de Jaca, Ruesta, Sos (del Rey Católico), Uncastillo, Ejea, Luna, Tauste, Tamarite de Litera, Ariza, etc. Albarán a un vecino de Zaragoza. Concesión a Pedro de Luna de ciertas caballerías sobre el lugar de El Castellar, Bolea, Rueda, Canfranc, Exalo, Tiermas, Berdún y Villarreal. Sobre la cena de la Casa del Hospital de Zaragoza, de los lugares de La Almunia, Cabañas (de Ebro), Alpartir, Puértolas, Trillo, Palo, Morillo (de Monclús), Tarazona, Lobera, Valle de Gistaín, Torrelles. Rentas del peaje de Gallur. Sobre el treudo de los judíos de Teruel, de Luna, Uncastillo. Sobre el peaje de El Castellar, etc. Albarán a Francisco de Purroy sobre diversos lugares de Cataluña, Valencia y Aragón, de este último Reino se citan diversas cenas y algunas peitas como la de los hombres del Castillo de Sobrarbe, los de Arándiga, Borja, Uncastillo, Encinacorba, Urriés, Santos y Tauste, entre muchos otros. Sobre el pago de la peita de los hombres de San Esteban de Litera. Noticias sobre el merino de Zaragoza. Volumen foliado del folio 1 al 43. Al inicio hallamos rúbricas de diversos personajes. El volumen se cierra con tres folios en blanco.