Real Patrimonio, Maestre Racional, nº591/ Libros. (01-1375 / 06-1375)

Despensería de los infantes de Aragón. Funcionario: Perpiñán Blau, hijo. Encuadernado en pergamino. Temas: Sobre la aljama de judíos de Zaragoza; pago por parte de Domingo de Arcos, vecino de Zaragoza, en relación con una condena; noticia en relación con el justicia de Tauste y el arzobispo de Zaragoza; noticia en relación con Juan Navarro, habitante de Zaragoza; carta de venta de los bienes de Jucef y Samuel Abelau, judíos de la ciudad de Calatayud, a Alazar Golluf, judío de la ciudad de Zaragoza; noticias sobre diversos correos que hacen viajes a Zaragoza; sobre los frailes menores y el Monasterio de Peramán de Zaragoza. Pagos a la corte por parte del justicia de Sariñena. Noticia de Arnau de Francia, vecino de Huesca; pagos de las aljamas de judíos de la ciudad de Huesca. Recibo de los prohombres del lugar de Cosuenda, aldea de Daroca; carta de García Pérez de Grosa de Daroca en relación con una demanda civil; noticia de Pascual Sánchez, notario de la ciudad de Daroca;cuestión civil relacionada con Benedicto, vecino de Barrachina, aldea de la ciudad de Daroca; sobre Domingo Andreu, vecino de la aldea de Toriella (Torralbilla ?), aldea de Daroca. Pagos por parte de la aljama de moros de Codo, del Monasterio de Rueda, carta en relación con Juce Zulema y Farag de la Recordia, sarracenos del lugar de Codo, del Monasterio de Rueda. Dinero dado por los prohombres y universidades de Belmonte de Mezquín, Peñarroya de Tastavíns y Rafales. Dinero recibido de Farag de Ruydiez, sarraceno de la villa de Aranda, en relación con una causa civil. Noticias sobre Jordán Pérez de Urriés, Gobernador del Reino de Aragón; pagos de las aljamas de judíos del Reino de Aragón. Donación de Juan Alfonso de Barbastro; sobre la aljama de judíos de Barbastro. Carta en relación con las posibles demandas y cuestiones criminales en relación con Samuel Faleva y su familia, judíos de Alcañíz; sobre Samuel Fenat, judío de la villa de Alcañiz. Denuncia realizada por Juan Za Noguera, justicia de Tauste. Noticias sobre diversos escribanos de ración. Diferentes albaranes de oficios entre los que se pudiese encontrar algún aragonés. Volumen de carácter general en el que hallamos gran cantidad de noticias relacionadas con Aragón. Volumen foliado del 1 al 124, encontrándonos anotaciones hasta el folio 109, tras éste, desde el folio 110, faltando los folios 111 y 112, hasta el folio 123, están en blanco, siguiéndole el folio 124 con anotaciones tachadas, al que le sigue otro con anotaciones tachadas pero sin numerar. El resto lo componen diversos folios en blanco entre los que se intercalan tres folios con rúbricas de diferentes personajes, tal y como ocurre al inicio del mismo. A lo largo del volumen hallamos diversos folios en blanco.

Fecha01-1375