Real Patrimonio, Maestre Racional, nº517/ Libros ordinarios. (01-1391 / 06-1391)

Libro de tesorería de la reina. Libro ordinario. Funcionario: Berenguer Dez Cortey, tesorero y regente de la reina. Encuadernado en pergamino. Temas: Sobre el baile de la ciudad de Tarazona; pagos de la aljama de judíos y moros de Tarazona; sobre el maravedí y el monedaje de la ciudad de Tarazona. Sobre al arriendo del peaje de la villa de Magallón. Sobre las rentas de la ciudad de Daroca; pagos de la aljama de judíos de Daroca; sobre pagos de la comunidad de aldeas de Daroca. Pagos de los moros de la ciudad de Borja; sobre los prohombres y universidad de Borja; sobre el maravedí de Borja. Sobre las rentas de los lugares de Della, Noella, y Dasp. Sobre los pagos de los judíos de Magallón. Sobre la aljama de judíos de Alcañiz. Sobre diferentes judíos de Zaragoza; sobre los adelantados de los moros de Zaragoza; sobre el arriendo de las salinas de Remolinos y de El Castellar y del almudí de la sal de Zaragoza; letras de Berenguer de Cortilles, mercader de Zaragoza. Pagos de la aljama de moros y judíos de Teruel; sobre las rentas de la ciudad de Teruel; peaje de la ciudad de Teruel. Sobre los judíos de Tauste. Sobre la aljama de judíos del lugar de Alagón. Pagos de la aljama de judíos de Calatayud. Aljama de judíos de Jaca. Diversos albaranes en relación con diferentes viajes realizados por tierras aragonesas; diversos albaranes de pago a diferentes personajes y oficios. Variadas noticias relacionadas con el entorno de la casa de la reina y los diferentes oficios que se desempeñan en torno a ella. Gran cantidad de noticias referidas a Aragon. Volumen foliado del 1 al 124. Se completa con una serie de folios en blanco entre los que se intercalan siete folios con anotaciones tachadas y no tachadas, y tres folios con rúbricas de diversos personajes, tal y como ocurre al inicio. A lo largo del volumen hallamos diversos folios en blanco.

Fecha01-1391