Consejo de Aragón, Secretaría de Cataluña, leg.nº554, s/n/ [...]

Este legajo contiene numerosa documentación de la protonotaría del Reino de Aragón. Los temas más importantes se refieren a: 1.- Memoriales de particulares: solicitan mercedes, pensiones, ser insaculado en las bolsas de oficios de Zaragoza (también está el memorial de Juan Pérez de Santa Cruz, ciudadano de Albarracín), oficios reales (plazas en la Audiencia, juez de encuestas, lugartenencias corte del justicia). Destaca el memorial del cronista Diego José Dormer solicitando una capellanía. 2.- Memoriales de asociaciones: hidalgos de Daroca, lugartenientes de la corte del justicia, contadores de la cruzada. 3.- Memoriales de localidades: Graus (sobre su contribución a la guerra), Tarazona (traslado del Convento de carmelitas Novallas), Escatrón (tener voto en cortes y teruelos en las bolsas de la diputación), Puértolas (sobre una petición del capitán del Valle), Alcañiz (diferencias con Castelserás). 4.- Iglesia: petición del Convento de Santa Clara de Monzón, fundación de un convento en Barbastro, traslado del convento de Novallas a Tarazona, letras inhibitorias de los canónigos de La Seo, motivos de La Seo referentes a la supresión de canonjías, memorial de fray Gregorio Cartusán, monje de Rueda, memorial del cabildo de Huesca, memorial de la Iglesia de San Vicente Mártir de Roda, memorial de Bernardo Lumbreras sobre la intercesión de la Virgen del Portillo. 5.- Guerra: peticiones de Don Felipe de Bardají referentes a levas; sobre el proceso a un cabo de la Torre de Santa Elena; consulta del consejo sobre la realización de levas, solicitudes de plazas realizadas por gente de guerra; carta del conde del Villar y Don Jaime de Luzán sobre las defensas en la zona de Monzón. 6.- Causa de Aranda: memorial de la condesa de Aranda; súplica de Don Jerónimo Marta; carta del príncipe de Cariati al protonotario aludiendo a este tema. 7.- Otros temas: copia de la ordinación dada por Zaragoza a los zapateros de obra nueva y su confirmación por Felipe II; dos cartas de Carlos Bueno, abogado fiscal, sobre varios asuntos del reino; lista sobre pago de mensadas; copia de dos cartas de la reina gobernadora sobre el paso de la casa de la emperatriz a su paso por Aragón camino de Alemania.

Fecha1680 - 169

ArchivoArchivo de la Corona de Aragón