Consejo de Aragón, Secretaría de Cataluña, leg.nº221, s/n/ [...]

Todo el legajo recoge documentación sobre los moriscos de la Corona de Aragón, especialmente de Aragón y Valencia. La documentación correspondiente al reinado de Felipe II son principalmente informes sobre el desarme de los moriscos y el temor a que se subleven (destaca una carta de 1569 del inquisidor de Aragón, Juan de Llano, dirigida al inquisidor general en la que expresa sus temores de que los moriscos de Aragón se subleven como los de Granada). Hay bastantes documentos con comentarios de Felipe II e incluso alguno escrito sólo por él. Entre todos estos documentos hay un billete que parece recoger instrucciones o recomendaciones sobre diversas medidas a tomar en Aragón: desarmar moriscos, consolidar la jurisdicción real en Teruel, sosegar lo de Antonio Gamir, suprimir por peligrosa la cofradía de caballeros e hidalgos de Aragón, sosegar lo de Zaragoza con Sariñena y el Privilegio de 20, pago de soldados por el reino para combatir delincuencia. Para el reinado de Felipe III la documentación se refiere a la expulsión: bienes, un documento que recoge el recorrido de los moriscos de las distintas localidades de Aragón hasta los puertos con indicación de su número, detenciones, varios documentos sobre los moriscos de Borja, bando impreso del virrey de Aragón de 1610 sobre la expulsión.

FechaSXVI

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Cataluña,leg.nº221,s/n