Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº177/ Cartas [...]

Bastante documentación relativa a las cortes: alusión a temas que se tratan (entre ellos uno sobre temas pendientes: tafetaneros de Zaragoza, sobre el herbaje de ganados navarros en Aragón, envío de madera del Pirineo, corambre de Brea, criados franceses), funcionamiento interno, memoriales y propuestas,... Zaragoza: enfrentamiento con el Convento de San Lázaro por el abastecimiento de hielo (1683); memorial impreso de la ciudad sobre su preeminencia en la junta de brazos (1683); varios impresos sobre una solicitud del oficio de zapateros (1663); varios pregones condenando a muerte a los autores de un memorial entregado al arzobispo sobre los franceses (dicho memorial también está en el legajo; 1684); petición de un particular para ser insaculado (1684); estatuto de la universidad sobre jubilaciones; escritura de fundación por el arzobispo de una cuadra en el Hospital de Nuestra Señora de la Gracia (1684); carta de los jurados de Zaragoza sobre su ayuda ante el ataque francés a Gerona (1684). Otras localidades: varios papeles de Estadilla sobre su incorporación a la Corona (1684); instrumento público de relación de Escatrón (1684); Huesca (petición privada sobre la compatibilidad entre arrendar rentas de la ciudad y ser insaculado,1684; memorial impreso de la ciudad, la catedral y la universidad, 1684; memorial del obispo de Huesca como visitador de la universidad; carta de los jurados sobre la provisión de cátedras, 1684); memorial de Teruel sobre insaculación (1684); memorial de Alcañiz sobre Castelserás (1684); carta del síndico de la Comunidad de Daroca sobre el acceso de los caballeros e hidalgos a los oficios (1684); sobre insaculación en Benabarre (1684). Iglesia: memorial de las carmelitas descalzas de Zaragoza (1684); relación de 18 monjas de Monzón (1684); informe del abad de Rueda sobre una persona (1684); memorial del obispo de Tarazona (1684); sobre la provisión de abadiados (1684); varios documentos del arzobispo de Zaragoza. Otros temas: carta del rey sobre la insaculación de una ciudad (1683); carta de Arnaldo de Bolea al rey sobre su llegada a la corte (1578: único documento del siglo XVI del legajo); memorial de Dormer solicitando una pensión (1685); memorial impreso del brazo de caballeros e hijosdalgo; sobre la situación del general y un arbitrio de la sal (1684);.

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº177