Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº165/ Cartas [...]

Numerosas peticiones de particulares e instituciones, acompañadas de relaciones de servicios, para obtener ayudas, cargos, ser insaculado (en bolsas de diversos concejos: Zaragoza, Huesca, Daroca, Paniza,..),... Destacan entre ellos la petición por Diego José Dormer de la plaza de cronista del reino (1674). Localidades aragonesas: impreso de Benabarre;división de los términos de río de Va -Aragón- y Ademuz -Valencia- (1674); petición del Colegio de Santiago de Huesca (1674); carta de la reina a Zaragoza para agradecerle el servicio prestado (1675); memorial impreso de Castelserás sobre su relación con Alcañiz (1685); cuestiones de protocolo en la Comunidad de Daroca (1675); nombramiento de baile y alcalde de las reales cárceles de Jaca; Bolea pide dispensa de una ordinación por problemas de endeudamiento (1675); Zaragoza manifiesta su alegría por iniciar el rey el gobierno de sus reinos (1675). Iglesia: concesión de pedir limosna a la Orden franciscana residente en Jerusalén; justificación del obispo de Teruel para rechazar la visita al Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (1674); peticiones sobre el nombramiento de abad de San Juan de la Peña (1674); petición de los clavarios de la Comunidad eclesiástica de Benabarre (1674); solicitud del Obispado de Jaca (1674); sobre la concesión a la iglesia de Albarracín de una pensión pagada por la mitra (1674); pensión solicitada por La Seo (1675); memorial del obispo de Tarazona sobre los problemas con Calatayud. Instituciones: sobre la desatención de los diputados el día de su extracción (1676); noticias sobre la contaduría del consejo (memorial del contador -1670-; causa entre Joan Pérez Ordoño, contador, contra el príncipe de Astillano) -1674-); petición de regreso del diputado capitular a su trabajo (1674); impreso sobre el nombramiento de un agente general residente en Madrid para dirigir los despachos del patronato real en la Corona de Aragón. Otros temas: carta del marqués de Ariza sobre un pleito que tiene en la corte del justicia (1674); sobre la concesión de un caballerato en Aragón a Mateo Patiño, secretario del rey; copia del título de notario mayor de la Santa Cruzada de Aragón, Zaragoza y su arzobispado; estatuto impreso sobre la importación de tejidos extranjeros (1675).

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº165