Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº161/ Cartas [...]

Iglesia: presentación de firmas al justicia por eclesiásticos aragoneses contra los colectores del subsidio y el excusado del Obispado de Lérida; diferencias entre La Seo y el Pilar (especialmente, documentación varia sobre un memorial, contrario a La Seo, de un síndico del Pilar entregado en Roma; 1670); licencia a los síndicos de las catedrales y cabezas de partido de la provincia de Zaragoza para volver a sus iglesias (1670); sobre la falta de obediencia de los ministros reales en Aragón a las órdenes reales en asuntos eclesiásticos (1670); impreso de 62 págs. sobre la recusación intentada contra Gregorio Xulve, regente, en los procesos de inventario y aprehensión con La Seo (1670); capuchinos de Tarazona (1683); carta del provincial de los predicadores de la Corona de Aragón (1670); breve impreso sobre el jubileo; memorial del Convento de la Purísima Concepción de Miedes (Calatayud); sobre avecinamiento y fundación de los carmelitas descalzos (1670); acto público de asistencia en La Seo en Domingo de Ramos (1670). Zaragoza: terna para el lugarteniente del zalmedina (1670); suspensión del cobro de Zaragoza del crédito de la bula de la Santa Cruzada para que Don Juan de Austria ingrese 48.000 escudos (1670); documentación varia sobre la insaculación general de 1670 (entre ella, matrícula de personas que se han admitido en la insaculación, acto de deliberación del capítulo y consejo; y peticiones de particulares); petición por la ciudad del privilegio de labrar moneda (1682); petición del Hospital de Nuestra Señora de Gracia por problemas económicos (1670); problemas en torno a la ordinación según la cual los que por sentencia son privados de oficios reales lo sean también de la ciudad (1655). Memoriales de particulares, especialmente miembros del consejo de Aragón, solicitando mercedes, ayudas de costa, puestos,... Casas nobles: deuda del conde de Sástago de 12.000 ducados al consejo de órdenes por la rescisión del Marquesado de Calanda con la encomienda mayor de Alcañiz; sobre el pleito de la casa de Aranda, memorial impreso del conde de Sobradiel y de Luis de Ejea y Escartín. Otros temas: sobre la jurisdicción de Montesa (1658); provisión del virreinato en Aragón (1647); soldados (alojamientos, 1665; recluta, 1682; lista de soldados de caballería de la guarda del reino, 1682); sobre el nombramiento de un lugarteniente extraordinario (1670); petición de Fonz de separarse del Condado de Ribagorza (1670); petición al archivo real de Barcelona de los capítulos de la unión de las Coronas de Aragón y Cataluña (1682); órdenes de la diputación por peste en Andalucía (1682); los diputados anuncian su extracción (1682); provisión de la encomienda de La Fresneda (1670); petición de un particular para insacularse en Albarracín (1670).

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº161