Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº155/ Cartas [...]

Bastante documentación sobre el nombramiento de lugartenientes extraordinarios de la corte del justicia para pleitos diversos. Aranda: sobre su nombramiento como gobernador (se incluye un impreso; 1658) y sobre el pleito pendiente sobre su casa. Memoriales de particulares (algunos por su participación en la guerra de Cataluña) solicitando mercedes, ayudas de costa, pago de salarios, puestos (como los memoriales de Alejandro Talayero -para un vacante en La Seo-, Juan Agustín Lanaja -para ser insaculado en la bolsa de padres de huérfanos, o Jerónimo Villanueva -para la protonotaría). Insaculaciones en Zaragoza: peticiones de particulares para ser incluidos en bolsas. Iglesia: nombramiento del tesorero de La Seo, peticiones para la capellanía del Portillo, petición del obispo de Tarazona para que los de la Orden de Calatrava paguen la décima a la mitra, letra de apelación del obispo de Tarazona, diversa documentación (incluido un memorial impreso) sobre un enfrentamiento entre el obispo de Barbastro y San Victorián, carta del arzobispo de Zaragoza sobre varios asuntos eclesiásticos. Otros temas: sobre el ir oficiales sin licencia a la corte, arrendamiento del derecho de naipes en el reino, cobro del Hospital de Nuestra Señora Gracia de Zaragoza por un pleito, carta del rey a Zaragoza para que cargue 266.280 escuados en censal para pagos de guerra, bailes (capítulo de la carta enviada a la junta patrimonial de Aragón sobre bailes, nombramiento del baile de la Comunidad de Teruel), memorial del rector del Colegio de San Bernardo (Huesca), noticias sobre los escribanos de registro y de mandamiento, carta del rey sobre las preeminencias del regente la protonotaría, perdón a un portero de la diputación acusado de asesinato, pago de propinas a los ministros del consejo, noticias sobre el contador del consejo, sobre el arrendamiento de los derechos de los merinos en Aragón (incluye carta del rey a Huesca), servicio de 3.000 libras de las villas del Maestrazgo Viejo de Montesa, pragmática sobre la graduación de receptas en Aragón, carta de la diputación al rey para que nombre gobernador por los problemas de bandolerismo, alusión a un memorial de hijos y nietos de franceses (que se encuentra en el legajo 156), terna para los lugartenientes del zalmedina de Zaragoza.

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº155