Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº136/ Consult[...]

Numerosos memoriales de particulares solicitando mercedes, pensiones, ayudas de costa. Nombramientos referentes a diversos oficios: regente de cancillería, escribanía de registro, vicecanciller, plazas de la Audiencia, un aragonés como ayuda de cámara. Documentación sobre el viaje del rey a la Corona de Aragón y las Cortes de 1645: impresos reales (una propuesta real sobre las cortes, impreso dirigido al brazo de universidades por la diferencia existente entre Zaragoza y el resto de ciudades), unos apuntes sobre la convocatoria de cortes, sobre el desplazamiento del consejo de Aragón con el rey a Aragón, descripción de la entrada del rey en Valencia. Asuntos de Zaragoza: sobre la concesión de franquicias a la ciudad, memoriales de la ciudad (1644, 1645, 1646), enfrentamiento entre los jurados y el zalmedina, sobre la prestación de un servicio por la ciudad de 100.000 libras, congregación de caballeros de Zaragoza. Iglesia en Aragón: sobre la realización de procesiones en Semana Santa, diferencias entre el obispo de Albarracín y el cabildo, memorial de La Seo de Zaragoza sobre un pleito del cabildo con lo racioneros (1646), canonización del maestro Épila, asesinado en 1485 por judíos (1646). Otros temas: estudiantes aragoneses en la Universidad de Alcalá (recomendación del rector del colegio de Aragón para una cátedra de artes, sobre la concesión de becas -1646, recomendación de licenciados aragoneses en dicha universidad -1646-), memorial de un maestro de fábricas en Aragón (1644), memorial impreso sobre la hacienda real (1641), perdón de destierro a un habitante de Cárenas acusado de violación (1657), compra de juros por ministros del consejo (1645), oposición del Hospital de Nuestra Señora de la Gracia a la petición de limosnas para los santos lugares (1646), propuesta del rey para la insaculación de lugartenientes del justicia (1646), saca de plata (1646).

FechaSXVII

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº136