Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº131/ Consult[...]

La mayor parte de la documentación es de los años 80 y 90 del siglo XVI, referente a temas muy diversos. Varias noticias sobre la rebelión aragonesa de 1591: Cortes de Tarazona de 1592 (doc. 180), entrada del ejército en Aragón (doc. 181), sobre el pago de sisas a los soldados que han quedado en Aragón en 1594 (doc. 177), sobre la condena de Gaspar Borau, "chantre" y canónigo de Jaca (doc. 347), construcción del peso real en el patio de Gaspar de Bolea (doc. 357), sobre bienes confiscados (doc. 380), sobre las alteraciones de Teruel y Albarracín, con comentarios de Felipe II (1591, doc. 143). Solicitud y concesión de mercedes, ayudas de costa, pensiones (entre ellas, la concedida a Agustín Leonardo Argensola, capellán de la emperatriz, 1639, doc. 14; súplica de los estudiantes de la Corona de Aragón estantes en la Universidad de Alcalá, 1599, doc. 329). Algunas peticiones son hechas por instituciones (Hospital de Jaca, 1593, doc. 383; Hospital de Nuestra Señora de la Gracia, 1604, doc. 135; Convento de Nuestra Señora de los Ángeles, en Manzanera, 1604, doc. 136; Monasterio de Jerusalén de Zaragoza, 1595, doc. 137; Ermita de Nuestra Señora del Pueyo de Barbastro, 1594, doc. 138; Monasterios de Altabás y Santa Inés de Zaragoza, 1594, docs, 139-140). Algunas cuestiones relacionadas con la iglesia: relación de pensiones cargadas sobre los Obispados de Teruel y Albarracín, doc. 19; petición de la maestrescolía de La Seo, 1662, docs. 1-10; petición de canonjía, doc. 23; diferentes asuntos relacionados con la iglesia de Teruel, docs. 91, 122; visitas a los Monasterios de San Victorián, Monasterio de Roda de Isabena, Monasterio agustiniano de Santa Cristina (de Somport), Monasterio agustiniano de Montearagón, y Monasterio benedictino de San Juan de la Peña, docs. 333-335; petición de una reliquia por Tarazona, 1644, doc. 196; sobre el Obispado de Tarazona, 1599, f. 390; castigo al rector de Laspuña, 1589, doc. 126bis; sobre el paso de religiosos a Francia para ordenarse, 1606, doc. 244. Sobre los bienes de moriscos tras la expulsión (docs. 157 y ss.). Temas relacionados con Zaragoza: traer un ingeniero francés para reconstruir el puente, 1584, doc. 142; pasquines, 1624, docs. 146 y siguientes; petición de servicio a la ciudad, 1603, doc. 134; entrega de dinero de la tabla de dépositos al conde de Chinchón, 1584, doc. 74; sobre el desempeño de la ciudad, 1596, doc. 343. Otros temas: solicitudes de cargos (alcaide del castillo de Albarracín, 1626, doc. 39; lugarteniente del protonotario, doc. 96; regente de la cancillería, doc. 243; escribanías,...); situación del sueldo del virrey en el general, 1583, doc. 68; "relación sumaria de los actos del proceso de cortes generales de 1585", docs. 87-88; asesinato del almirante de Aragón, 1597, doc. 89; varios asuntos tratados por Francisco Torralba, de la Audiencia, con el conde Chinchón, 1593, doc. 154; sobre el llevar armas los familiares de la inquisición, 1627, doc. 182; memoria de los tribunales que hay en Zaragoza y sus ministros, doc. 184; sobre el estado de la tesorería real en la Corona de Aragón, doc. 238; venida del rey, 1598, doc. 328.

FechaSXVI

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº131