La documentación se centra en tres asuntos principales: estado de los presidios del Reino de Aragón, provisión de cargos eclesiásticos en el reino, y aprovisionamiento de pólvora por el ejército.
Respecto a los presidios: informaciones sobre la penosa situación de los mismos, especialmente el de Jaca (incendio en 1687), quejas sobre las malas condiciones de sus soldados y de los delitos que cometen, provisión del cargo de veedor de presidios y problemas con el veedor Don Jerónimo Antón (1686), petición para dirigir algún presidio (Torre de Echo, 1692).
Sobre cargos eclesiásticos: memoriales de personalidades con listas de candidatos y características de los mismos (memoriales de los obispos de Zaragoza, Jaca, Huesca, Barbastro, y de los provinciales de los jesuitas y los trinitarios en 1598-1599), memoriales de candidatos solicitando vacantes eclesiásticas (capellanía del Pilar, arciprestazgo de Belchite, iglesias de Teruel y Albarracín,...; hay un memorial impreso de 1646).
Pólvora: prohibiciones de saca, asientos para proveer al ejércitos y armadas, dinero para restaurar molinos de pólvora de Villafeliche, memoriales presentados por polvoristas,...
Otros temas: rapto del prior de los dominicos de Teruel (1696), datos sobre la insaculación en Zaragoza en 1686; privilegio para explotar un ingenio que transforma el alcohol en plomo (1654).
FechaSXVI
ArchivoArchivo de la Corona de Aragón
SecciónConsejo de Aragón
Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº93