Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº91/ Negocios[...]

Documentación sobre el tratamiento entre personalidades públicas (se alude también sobre establecer una pragmática sobre títulos y cortesías en la Corona de Aragón en 1593) y el trato dar a personalidades importantes que llegan al reino (príncipes de Saboya -1603-; gran prior de Castila -1610-; cardenal legado -1625-; futura emperatriz -1666). Problemas jurisdiccionales: entre el virrey, la Audiencia, el justicia y la veintena de Zaragoza, sobre el asesino del jurado en "cap" de la ciudad (1659); entre la diputación y la Audiencia por la publicación de un bando en relación con el asesinato de un diputado (1648); cuestión de competencias entre el consejo de Aragón y el de guerra (1656), entre la jurisdicción de la inquisición y la seglar (1628), y entre la jurisdicción real y la capitanía general (1620). Actos públicos: procesión del Corpus (1579); sobre la asistencia del virrey al Convento de Santo Domingo para la celebración de la fiesta de su patrón (1695); enfrentamiento entre Zaragoza y el zalmedina por protocolo en actos públicos (1651); sobre la utilización de coches y cocheros por personalidades. Otros temas: bastante documentación sobre moneda (casa de la moneda de Zaragoza, fabricación de menudos, fundición de moneda, circulación de moneda extranjera, saca de moneda de plata), problemas fronterizos del Valle de Ansó (1673), carta del rey a la parroquia de San Pablo sobre la celebración de un aniversario por las almas del purgatorio (1682); petición de los médicos de Zaragoza sobre precedencia respecto a los médicos de cámara (1674).

FechaSXVI

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº91