Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº89/ Negocios[...]

Noticias sobre enfrentamientos entre instituciones y cargos públicos por cuestiones de protocolo en reuniones, actos públicos y tratamientos de respeto (mediados del siglo XVII): virrey, arzobispo de Zaragoza, gobernador, alguaciles, escribanos de mandamiento, diferencias entre el zalmedina y Zaragoza (1652), entre el gobernador y el jurado en "cap" de Zaragoza (1652), entre la Inquisición, el regente de la Audiencia y la corte del justicia,... Enfrentamientos de Zaragoza con: el brazo de universidades (1646), el proveedor del ejército (1647), con la Inquisición por la casa de la penitiencia (1631), disputa con la diputación por los pregones sobre venta de tabaco, naipes y otros productos (1647), con el oficio de cereros de la ciudad, quienes presentan un memorial impreso (1645). Impreso de 1648 sobre el derecho alegado por Zaragoza de poder sacar de lugares privilegiados e inmunes a personas para servir en la frontera. Otros temas sueltos: alguna alusión a los ministros de capa y espada (1649) y a la ayuda para la toma de Barcelona en 1652.

FechaSXVI

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº89