Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº84/ Negocios[...]

Levas, mantenimiento, alojamiento y problemas generados por los soldados en los períodos de guerras con Cataluña, Portugal y Francia. También alguna noticia sobre el estado de los presidios de Aragón, especialmente Jaca. Documentación sobre la explotación de minas en Aragón en el siglo XVII, con especial referencia a Calcena (Esta noticia se encuentra en el legajo nº 84). Numerosa documentación sobre pleitos que afectan a familias nobles: conde de Belchite (1645); enfrentamiento entre Don Martín Bardají, conde de Castelflorite, y el marqués de Navarrés (1629); Don Alonso de Heredia, señor de Cetina (1646); Baronía de Sigüés (1646); Don Diego Abarca (1654); duquesa de Híjar (1661);... Otros temas: problemas de cuentas de José Gurrea y Cerdán durante el tiempo que fue comisario general de gente de guerra en Tarazona (1646; incluye impreso), presos fugados de Castilla en Calatayud (1628); enfrentamientos de la Casa de Ganaderos de Zaragoza con Teruel (1643) y la Bailía General de Aragón (1646); petición al Justicia de Aragón de Torrecilla de Aínsa (1643), problemas de Tauste con un azud (1644); asalto sufrido por Francisco Martón de soldados de Jaca (1644); plietos del obispo de Teruel con la religión de San Juan (1665; incluye impreso); alusión a un enfrentamiento entre La Seo y los jesuitas (1610).

FechaSXVI

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº84