Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº80/ Negocios[...]

Documentación sobre la comisión de delitos muy diversos en diversos lugares de Aragón: asesinatos, robos, bandolerismo, secuestros, llevar "vida escandalosa", fugas, contrabando (de moneda y mercancías), falsificaciones,... Recogemos algunos de dichos delitos: entrada de moneda falsa (1652, 1700); exportación fraudulenta de vino a Castilla (1633); denuncia de la condesa de Morata sobre los excesos de Manrique de Tara y Luna (1654); prisión de Juan de Goyaneche, mercader francés, por contrabando (1663); falsificación hecha por un impresor de naipes (1654); secuestro de una monja del Monasterio de Altabás (1629); sobre la prisión y condenas a Pedro Bolea, Juan Torrellas, Miguel Don Lope, Jaime Cristóbal y Cosme Ponente (1593-1598); muerte de Alonso Contaminta (1597); enfrentamiento del duque de Villahermosa con vasallos de Grañén (1663); asesinato del caballerizo del Nuncio (1624); enfrentamiento del conde de Fuentes con vasallos (1649); muerte e la vizcondesa de Torresecas (1643); detención de un espía francés (1643); sobre la administración de justicia en Teruel (1644); vida escandalosa del conde de Sobradiel (1695); pleito por baronías entre doña Brianda Maza de Lizana y el duque de Béjar (1672); actuación fraudulenta de Antonio Vinifart, mercader de Zaragoza, en el comercio de Indias (1657); asalto al embajador extraordinario de Francia en Zaragoza (1632); asesinato de un diputado en Zaragoza (1648); robos de dinero; documentación sobre las concordias con los censalistas tras la expulsión de los moriscos (1615); memorial autógrafo sobre el problema del bandolerismo en el reino (?); prisión del conde de Belchite (1589).

FechaSXVI

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº80