Consejo de Aragón, Secretaría de Aragón, leg.nº73/ Negocios[...]

Documentación sobre la guerra de Cataluña y Portugal a mediados del siglo XVII y los diversos enfrentamientos con Francia en la segunda mitad del siglo XVII: levas, manutención, alojamiento, y sueldos de los tercios; fugas de soldados; ayuda en la guerra de Portugal; noticias sobre la evolución de la guerra de Cataluña y su extensión a la frontera con Aragón (Ribagorza); contribución de Aragón al esfuerzo de guerra (solicitud de exención de servicio por Fraga en 1651, obligación de las comunidades de aldeas a ayudar con gente de guerra, efectos sobre el general); abastecimiento de los ejércitos que combaten en Cataluña (bastantes noticias sobre el envío de granos y armamento y los debates sobre si dichos envíos deben pagar al general), noticias sobre la frontera de Aragón con Francia (situación de las fortalezas de la zona -especialmente la de Jaca-, robo de ganados por franceses en el Valle de Ansó, nuevo impuesto de Olorón sobre las mercancías que van de Canfranc en 1611,...). Noticias sobre saca de caballos y de plata, falsificación de moneda, petición de privilegio de nobleza por un natural de Ibdes, concesiones de levas de soldados (a Sebastián de Arbás en 1628; a Miguel Serafín Cuevas en 1595; a Tomás Casimiro Clavero y de Sesé).

FechaSXVI

Signatura ACA,Consejo_de_Aragón,Secretaría_de_Aragón,leg.nº73