Libro registro que hace referencia a la administración de la isla de Cerdeña. En ella aparecen citados algunos aragoneses o noticias relacionadas con Aragón sobre personas que sustentan diversos cargos en la isla que pasamos a especificar:
Varias noticias relacionadas con la administración de la isla de Cerdeña que afecta tanto a catalanes como a aragoneses; folios 6v, 38, 61 y 67.
Pedro Jordán de Urriés, consejero, mayordomo y alguacil de Pedro IV en la isla de Cerdeña; folios 8, 18v, 119 y 149.
Garcia de Loriz, gobernador en el Reino de Valencia; fol.12.
Blasco de Alagón, noble consejero del rey Pedro IV en la isla de Cerdeña; fol.14.
Jordán Pérez de Urriés. Se trata de una carta de Pedro IV en la que atendiendo a su consejero y alguacil Jordán Pérez de Urriés se le restituya la cantidad de mil sueldos jaqueses asignada para dos caballos que percibía sobre las salinas de Remolinos y de El Castellar, además de la asignación económica que Fortún Íñiguez de Corella, fallecido, percibía para dos caballos procedente de la aljama de judíos de Ejea (de los Caballeros), folios 19v-20.
Carta de Pedro IV a su consejero y alguacil Jordán Pérez de Urriés en relación con un mandato a Juan Gil de Castillo en relación con el nombramiento de alcalde del castro de Monclús, fol. 20
Pedro López de Alcolea, portero de Pedro IV en la ciudad de Sàssari, fol.40v:
Pedro Jiménez de Samper, soldado y su familia habitantes en Sàssari,en relación con la guerra, folios 55v y 139.
Carta de Pedro IV a Guillermo Xaler, de la villa de la Ginebrosa, heredero universal de Juan Vidal, fallecido en Sàsssari, en relación con las administración de los bienes de éste, fol. 74.
Carta de Pedro IV a Pedro Martínez Sarasa, capitán de la villa de Iglesias, folios 81v, 141, 144, 145v.
Alfonso de Sallent, portero del rey Pedro IV, folios 84 a 85.
Blasco Fernández de Heredia, mayordomo de la reina Leonor, sobre las asignaciones que éste tenía en el lugar de Alghero, folios 106 v y 119.
Carta del infante Pedro, conde de Ribagorza y de las montañas de Prades, a su consejero Juan López de Sesé, Justicia de Aragón, en relación con los manumisores del último testamento y voluntad de María de Ayerbe y de las posesiones que ésta tenía en los lugares de Robres y Grañén, así como en otros lugares que fueron de dicha noble, fol. 109.
Lope, conde de Luna, y Sancho de Ejea, en relación con ciertas posesiones en la Vall de Almonacid, situado en el Reino de Valencia, fol.117.
Lope de Gurrea, camarero y consejero de Pedro IV, en la que lo nombra procurador, folio.118v. Otra noticia sobre Lope de Gurrea en la que aparece citado como testigo, fol.123.
Pedro Jiménez de Seta, consejero y capitán en el lugar de Alghero, fol. 124.
Sancho de Martes, subcamarero del rey Pedro IV en Cerdeña, fol. 144v.
Varios aragoneses que aparecen como testigos Juan Jiménez de Urrea: fol.101, 124v y 149; Pedro Jordán de Urriés: fol.119 y 149; y, García López de Cetina, fol. 115.
Fecha12-1354
ArchivoArchivo de la Corona de Aragón
SecciónCancillería
Materias
Onomásticos
Geográficos
Signatura ACA,CancillerÃa,registros,nº1025