Cancillería, registros, nº1016/ Administración. (2-1346 / 12-1347)

Libro registro primera parte que continua en el registro 1017. Trata sobre Cerdeña y la administración de sus lugares. Encontramos algunas noticias relacionadas con Aragón, así como el nombramiento de algún personaje aragonés o algunas noticias que afectan tanto a catalanes como a aragoneses. Folio 20-20v. Carta de Pedro IV a Juan de Molina, vicario de Cariñena, aldea de Daroca, en la que se le otorga 240 libras alfonsinas que Ramón Guillermo de Cariñena, habitante en Sássari, le había legado en su testamento debiendo serle pagada dicha cantidad por la corte real. Valencia, 5 de mayo de 1347. Folios 31, 35-36, 40,126v-127. Diversas noticias sobre las infantas Blanca y María, priora del Monasterio sanjuanista de Santa María de Sijena, en relación con las asignaciones que tenían concedidas sobre las salinas del castillo de Caglari. 1347. Folio 40v-41v. Noticia sobre las franquicias e indulgencias a aragoneses y catalanes realizadas en la isla de Cerdeña. Barcelona, 31 de julio de 1347. Folio 48-48v. Carta relativa a Cerdeña en la que se citan la Cortes celebradas en Zaragoza en 1347, primeras cortes del mandato de Pedro IV. Zaragoza, 21 de agosto de 1347. Folio 56v-57. Carta de Pedro IV en la que le había concedido a Jacobo Tolomeo, vecino de Barbastro, la concesión de ciertas rentas en la isla de Cerdeña y que, tras la muerte de éste, por la situación de pobreza en la que se encuentran su mujer María Jordán de Siest y María Perez, su hija, se les concedan dichos arrendamientos. Zaragoza, 6 septiembre 1347. Folio 71v-72. Carta de Pedro IV al vicario de Sássari para que se informe de la súplica realizada por Lorenzo de Balconchán, ciudadano de Zaragoza, en relación con los negocios que su hermano Juan Pérez Balconchán tenía en la isla. Zaragoza, 11 de octubre de 1349. Se citan diversos aragoneses como: Lope de Gurrea, manumisor de Miguel Martínez, en relación con sus tenencias en Cerdeña, fol. 14v; Pedro López de Bolea, habitante del castillo de Cagliari, fols.25, 43v, 56, 56v, 60, 61, y 77v; Ramón Cornel, marido de Beatriz de Cardona y relacionado con temas catalanes, fol. 38v; Miguel Pérez Zapata, habitante de Sássari y consejero del rey Pedro IV, fol. 51v; Juan Jiménez de Ayerbe, funcionario del infante Pedro, fol.72; Lorenzo de Tarazona, portero de Pedro IV, fol.89.

Fecha2-1346

SecciónCancillería