Cancillería, registros, nº1397/ Armada. (2-1352 / 1-1353)

Libro registro relacionado con documentos referidos a la armada. Se trata sobre todo de las atarazanas de Barcelona y Valencia. Relaciones con el Tirreno y los ducados de Venecia y Trinacria, y Constantinopla. Política internacional y de defensa de la armada. Aparecen algunas referencias concretas a Aragón que recogemos: Folio 2v. Aparece citado Lope de Gurrea como consejero real en asuntos de índole catalana. Folio 41v-42. Carta de Pedro IV a los jurados y justicias de la ciudad de Játiva y de los valles de Alcira, Sagunto, Burriana, Alpuente, Ademuz y Morella en relación con las personas de la armada. Folio 42v. Diferentes referencias al río Ebro a su paso por Tortosa. Folio 43, 72v-75v. Carta de Pedro IV a Juan Jiménez de Huesca, merino de la ciudad de Zaragoza, y a Nicolás Burzei, por lo que ha comprado en Zaragoza y se transporta a Tortosa. Folio 77v-78, 80-80v, 86. Lope de Gurrea, consejero y cambrero mayor, en relación con la compra de trigo que Nicolás Burzei, ha comprado en Zaragoza y trasladado a Tortosa. Lo mismo sobre las mesuras de trigo dadas por la ciudad de Zaragoza a la ciudad de Mallorca. Varias noticias sobre lo mismo. Folio 94v, 98-99v, 138, 143, 143v. Diferentes noticias sobre Juan Fernández de Heredia, castellán de Amposta, de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, en relación con diferentes pagos en relación con la política internacional y sobre diversos castillos de territorio catalán. Folio 194-194v. Carta de Pedro IV al Gobernador de Aragón, entre otros, en relación con el Reino de Cerdeña.

Fecha2-1352

SecciónCancillería